ORQUESTACIÓN MIDI
«Una de las muchas formas en las que un compositor puede formarse una idea realmente sólida de cómo sonarán en directo las producciones basadas principalmente en la orquesta es mediante una simulación orquestal MIDI. La idea comenzó cuando los compositores quisieron entregar una reproducción más realista de sus composiciones a los directores interesados, antes de firmar los cheques para contratar la sala y a los músicos»
Frederick Russ
La filosofía de este curso es que el alumno entienda cómo funcionan las librerías (sampling), y usando esta información, intentar sacar el mejor provecho de estas. Teniendo en cuenta que no todo el mundo tiene las últimas librerías con cientos de gigabytes y super scripteadas, hablaremos también de ciertas técnicas para exprimir al máximo esas viejas librerías que aún siguen teniendo magníficos samples. Los que tengan librerías nuevas, quizás no necesiten hacer tantas programaciones para conseguir, por ejemplo, un legato realista.
Los contenidos irán estructurados según este guion. La dificultad para conseguir realismo se incrementa en cada punto:
- Sonidos sin etapa de sustain (instrumentos de percusión, cuerda pulsada, staccatos, instrumentos de tecla)
- Sonidos con cambios de dinámica (crescendo y diminuendo)
- Sonidos con cambios de articulación
- Sonidos con legato
- Sonidos de instrumentos solistas
CONTENIDOS:
INTRODUCCIÓN
EL REALISMO EN LA ORQUESTACIÓN MIDI – FACTORES A TENER EN CUENTA
- El DAW
- Los Controladores
- Las Librerías
- El Sample
- Efectos
- Conocimientos sobre orquestación e instrumentación
- Paciencia y Práctica
SONIDOS SIN ETAPA DE SUSTAIN
CONCEPTOS
- Dinámica y Timbre
- Mapeo de samples por velocidad
TÉCNICA
- Velocity X Fade (Kontakt) o Mezcla de Pistas
CONCEPTOS
- Efecto Machine Gun
- Round Robin (real y fake)
- Tracking y Root Notes (Kontakt)
TÉCNICA
- Reset RR (Play)
- Fake RR (Kontakt)
CONCEPTOS
- CCs más usados
- CC7, CC11 y Release
- ¿Qué podemos esperar del CC11?
- El Lag (Kontakt)
TÉCNICA
- Dump Effect real y MIDI
- Realizado con CC7, CC11, CC1 y/o Release
CONCEPTOS
- Curva de Velocidad
TÉCNICA
- Compensación de Curva de Velocidad
CONCEPTOS
- Time Machine y Pitchbend
TÉCNICA
- Alargar y acortar Staccatos
SONIDOS CON CAMBIOS DE DINÁMICA
CONCEPTOS
- Misma filosofía de programación
TÉCNICA
- Programación de Controladores
- MIDI Transformers
- Programación del instrumento Virtual
CONCEPTOS
- Loop en Grupo Sus (Kontakt)
- Grupo de Release
- Dinámica y Timbre en los Crescendos y Diminuendos
CONCEPTOS
- Dinámica = Velocidad en Patches de una Capa de Velocidad
TÉCNICA
- Uso de CC7, CC11 o CC1 (Players o Romplers no editables)
- Uso de CC1 (Kontakt u otro Sampler)
- Filtro en Velocidad o CC1 (Kontakt u otro Sampler)
CONCEPTOS
- Dinámica = Velocidad en Patches de varias Capas de Velocidad
TÉCNICA
- Uso de CC7, CC11 o CC1 (Players o Romplers no editables)
- De Capas de Velocidad a Capas de DXF (CC1) (Kontakt u otro Sampler)
SONIDOS CON CAMBIOS DE ARTICULACIÓN
CONCEPTOS
- Envolvente natural y ADSR
- Attack y Mushy Attack Effect
- Cambio de articulación
TÉCNICA
- KeySwitch (una y dos pistas)
- Pitch Bend
- Controlador
- Canal MIDI
- Program Change
- Expression Maps
- Colash
CONCEPTOS
- Igualar sonido
TÉCNICA
- Reverb, Panning y EQ
CONCEPTOS
- Más definición
TÉCNICA
- Multis / Combos / Layering
- Uso de CC1, CC7 y CC11
INSTRUMENTOS CON LEGATO
CONCEPTOS
- Grupos de legato (Kontakt)
- Simulando legato
TÉCNICA
- Sample Offset
CONCEPTOS
- Release y Mushy Release Effect
TÉCNICA
- Programar y/o automatizar Release
INSTRUMENTOS SOLISTAS
CONCEPTOS
- Creando un Custom Instrument
- Efecto chorus indeseable
TÉCNICA
- Velocidad y Ataque
- Corrector de afinación
CONSIDERACIONES
CONCEPTOS
- Plantilla Orquestal Básica (real y MIDI)
CONCEPTOS
- Cambios de Tempo naturales
TÉCNICA
- Con la Pista de Tempo
- Sin la Pista de Tempo
CONCEPTOS
- Scripts (Kontakt)
TÉCNICA
- Script para Fake Legato
- Script para Fake RR
- Script para Fake Vibrato
- Script para Humanizar
CONCEPTOS
- Consideraciones generales sobre lo que pueden y no pueden tocar los instrumentos de la orquesta
TÉCNICA
- Premezcla
- Componiendo partes «tocables»
- Cómo tocar un instrumento virtual
La duración aproximada de Orquestación MIDI es de 22 clases.
Las clases se desarrollan vía Skype para la vídeoconferencia y usamos Teamviewer para compartir nuestros escritorios. También me valgo de otras herramientas, como un Surface de pizarra digital usando Onenote, Staffpad y Reflector; una webcam que muestra cada detalle de mis manos sobre mi piano digital; y de Cubase para cargar librerías, grabar MIDI, hacer anotaciones en el Editor de Partitura, etc…
Si necesitas más información no dudes en ponerte en contacto conmigo.