DISEÑO DE PLANTILLAS ORQUESTALES
«Si habitualmente empiezas tu trabajo de una misma manera (incluso aunque no sea así), construir una plantilla que se adapte a tus preferencias musicales y estilo de trabajo puede ahorrarte un montón de tiempo cuando empiezas una nueva canción, permitiéndote capturar la idea inicial más rápidamente de tu cabeza al DAW»
Dennis Desantis
En lo que se refiere al diseño de plantillas orquestales no suele haber una única pauta a seguir. Y tiene sentido si nos paramos a pensarlo. No todos los compositores tienen las mismas necesidades, por lo tanto, cada uno te dirá una cosa distinta sobre «cómo debe ser» y «cómo no debe ser» una plantilla.
En este curso quiero exponer un punto de vista objetivo (lo voy a intentar) sobre los aspectos a tener en cuenta a la hora de diseñar una plantilla. Hablaré de mi punto de vista, porque lo tengo, y el de otros compositores, así como de distintas configuraciones para llegar al mismo sitio: una plantilla que funcione. Después de haberte señalado los pros y los contras podrás elegir la configuración que más se ajuste a tus necesidades.
CONTENIDOS:
EXIGENCIAS TECNOLÓGICAS:
- Algunos conceptos
- RAM
- CPU
- HDD y SSD
ENRUTADO Y EFICIENCIA:
- Instrumentos Multitímbricos
- Instrumentos Multitímbricos o Pistas de Instrumentos
- Enrutado de MIDI y de Audio
DISEÑO DE PLANTILLA:
- Plantilla básica orquestal
- Particularidades del sampling
- Plantillas no tan básicas
- Carpetas y Grupos
- Premezcla
VEP 5:
- Frames y Metaframes
- Coupled y Decoupled
- Puertos MIDI y Outputs
- Buses, Inputs y Mezcladora
- Configuraciones varias
- Migrar Plantilla de DAW a VEP 5
- Configuración de PC Esclavos
La duración aproximada de Diseño de Plantillas Orquestales suele ser 14 clases.
Si lo que necesitas realmente es una Plantilla Orquestal a Medida, quizás te interese consultar este otro servicio.
Las clases se desarrollan vía Skype para la vídeoconferencia y usamos Teamviewer para compartir nuestros escritorios. También me valgo de otras herramientas, como un Surface de pizarra digital usando Onenote, Staffpad y Reflector; una webcam que muestra cada detalle de mis manos sobre mi piano digital; y de Cubase para cargar librerías, grabar MIDI, hacer anotaciones en el Editor de Partitura, etc…
Si necesitas más información no dudes en ponerte en contacto conmigo.